Concepciones que posee el futuro personal docente de educación primaria sobre la participación de los padres y madres en la escuela

Cárcamo-Vásquez, Héctor; Gubbins Foxley, Verónica

Keywords: creencias, concepciones, Participación de los padres, formación de docentes de primaria

Abstract

El artículo que se presenta tiene por objetivo develar las concepciones que el futuro personal docente de educación básica posee respecto de la participación de los padres y las madres en la escuela. Metodología. Desde un enfoque cualitativo, el estudio se desarrolla en cuatro universidades de las regiones de Ñuble y Bío Bío en Chile. La producción de datos se efectúa a través de entrevistas semi-estructuradas a 40 estudiantes de educación básica. Los discursos se analizan mediante la técnica de análisis estructural semántico. Resultados. Como principales hallazgos pueden señalarse un cuerpo de creencias a partir de los cuales, la participación de los padres y las madres es valorada en la medida que contribuye a alcanzar objetivos académicos, tanto en términos de modelador actitudinal, como de refuerzo de contenidos curriculares. A partir de allí se accede a la concepción prevalente, que sitúa la participación como indicador de compromiso parental, siempre y cuando esta no interfiera con el quehacer del profesorado. Conclusión. Se evidencia la necesidad de incorporar la temática desde la formación inicial del profesorado, y reconocer la diversidad de modelos familiares y estrategias que orienten el desempeño del rol parental educativo.

Más información

Título de la Revista: REVISTA ELECTRONICA EDUCARE
Volumen: 27
Número: 1
Editorial: UNIV NACL, CIDE
Fecha de publicación: 2023
Página de inicio: 1
Página final: 19
Idioma: español
Financiamiento/Sponsor: 2150308 IenDA/R. UBB