Violencia e Inequidad de Género: Prevención desde la Educación Inicial Chilena

Benavides-Moreno, Nibaldo; Reyes-Araya, Daniel; Donoso-Díaz, Sebastián

Keywords: práctica pedagógica, violencia simbólica, educación infantil, Género y Educación

Abstract

El estudio analiza opiniones de las educadoras de primera infancia en Chile, sobre su labor orientada a la prevención de la violencia e inequidad de género en escuelas con educación inicial. Mediante un cuestionario tipo se han identificado sus prácticas más recurrentes, asociadas al proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y niñas y de las actividades para potenciar su desarrollo interpersonal y valórico. Los principales resultados señalan que las educadoras están conscientes de la temática, han implementado progresivamente herramientas sociales y pedagógicas que aportan a la prevención del fenómeno. Finalmente, este estudio permite formular algunas propuestas de apoyo y orientación para potenciar la prevención de la violencia e inequidad de género en esos contextos educativos.

Más información

Título de la Revista: Revista Roteiro
Volumen: 48
Editorial: Universidade do Oeste de Santa Catarina
Fecha de publicación: 2023
Página de inicio: 1
Página final: 22
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Universidade do Oeste de Santa Catarina
URL: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/32374
Notas: Scielo