“Tengo fe en Chile y su futuro”: trabajos de la memoria sobre fechas emblemáticas del pasado difícil de Chile en la escuela primaria.
Abstract
El trabajo analiza los trabajos de memoria que realiza la escuela sobre fechas emblemáticas del pasado difícil chileno. Se adelantó una investigación cualitativa en una institución que porta el nombre de un personaje emblemático del pasado nacional. Durante septiembre de 2019 se observaron clases de preparación de la conmemoración, el cotidiano de la escuela y el acto escolar, y se mantuvieron conversaciones informales con sus organizadores y participantes. Se describen los trabajos de la memoria protagonizados por los actores escolares en una fecha emblemática del pasado difícil modificando su expresión a través de nuevas prácticas de conmemoración desde un carácter traumático y doloroso a uno creativo y de perspectiva de futuro. El artículo aporta evidencia al estudio de las memorias en los actos escolares como espacio de transmisión sobre los pasados conflictivos en los países del Cono Sur.
Más información
Título de la Revista: | History of education and children literature |
Volumen: | 18 |
Número: | 1 |
Editorial: | Elsevier |
Fecha de publicación: | 2023 |
Página de inicio: | 257 |
Página final: | 275 |
Idioma: | español |
Financiamiento/Sponsor: | ANID |
URL: | https://www.torrossa.com/es/resources/an/5496826 |
DOI: |
doi 10.48219/1177 |