N° 3 / ACREDITACIÓN DE CALIDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA CONTRIBUCIÓN A LA EQUIDAD EN EL SISTEMA DE SALUD.

Juan Coss Mandiola; Jairo Vanegas López; Alejandra Rojas Rojas; Pablo Dubó Araya; Maggie Campillay Campillay. ; Ghigliotto, Galo

Abstract

La acreditación es una estrategia que evalúa la calidad asistencial. Legalmente, aún, no es exigible para Prestadores Institucionales de Atención Abierta de Baja Complejidad, entre ellos, los Centros de Salud Familiar (CESFAM). Sin embargo, unos pocos establecimientos han logrado acreditarse. Este estudio analizó la información disponible, para extraer lecciones del proceso de acreditación, lo cual se complementó con una revisión de la literatura. Al respecto, las variables estudiadas, no permiten establecer relaciones con los procesos de acreditación acumulados hasta la fecha, por lo que se requiere de otros diseños que recojan las experiencias de los prestadores acreditados, para ser compartida. Además, la literatura, establece que es relevante incorporar estrategias como las TIC, participación comunitaria, así como políticas públicas con enfoque de derechos, los resultados en salud y las estrategias de colaboración.

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Editorial: © Editorial Universidad de Santiago de Chile, 2022
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 27
Página final: 34
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Estudio derivado de los resultados obtenidos en primera etapa de Proyecto DICYT Código: 021903CM, “Proceso de acreditación de calidad en establecimientos de Atención Primaria de Salud en Chile. Lecciones aprendidas”. Vicerrectoría de Investigación, Desarr