Determinantes del rendimiento académico estudiantil: Caso Universidad Católica de la Santísima Concepción

Juan Gallegos Mardones; Campos Requena Nelyda

Keywords: Educación superior, pruebas de admisión, rendimiento académico, metodologías de enseñanza-aprendizaje, plan curricular

Abstract

Los procesos de globalización iniciados en los 80, se caracterizaron por una serie de cambios constantes en la educación superior transformando a la calidad como un aspecto clave y como medida de ésta el rendimiento académico de los estudiantes. El artículo evalúa un conjunto de variables que afectan el rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción en Chile entre los años 2007 y 2014. La metodología utilizada fue una combinación de cortes transversales a través de modelos de regresión, mínimos cuadrados ordinarios. Los resultados muestran que las variables que explican el rendimiento académico son las notas de enseñanza media, los puntajes obtenidos en las pruebas de admisión al sistema de educación superior y la aplicación de nuevas y variadas metodologías de enseñanza aprendizaje basadas en competencias que permiten reconocer la heterogeneidad y diversidad de los estudiantes. Se concluye que las determinantes personales y las variables institucionales cobran relevancia a la hora de explicar el rendimiento académico.

Más información

Título de la Revista: Revista de Ciencias Sociales
Volumen: 25
Editorial: UNIV ZULIA, FAC CIENCIAS ECON & SOCIALES SCI
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 163
Página final: 177
Idioma: Español
URL: https://doi.org/10.31876/rcs.v25i1.27344
Notas: Scopus