Determinantes del rendimiento académico estudiantil: Caso Universidad Católica de la Santísima Concepción
Keywords: Educación superior, pruebas de admisión, rendimiento académico, metodologías de enseñanza-aprendizaje, plan curricular
Abstract
Los procesos de globalización iniciados en los 80, se caracterizaron por una serie de cambios constantes en la educación superior transformando a la calidad como un aspecto clave y como medida de ésta el rendimiento académico de los estudiantes. El artículo evalúa un conjunto de variables que afectan el rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción en Chile entre los años 2007 y 2014. La metodología utilizada fue una combinación de cortes transversales a través de modelos de regresión, mínimos cuadrados ordinarios. Los resultados muestran que las variables que explican el rendimiento académico son las notas de enseñanza media, los puntajes obtenidos en las pruebas de admisión al sistema de educación superior y la aplicación de nuevas y variadas metodologías de enseñanza aprendizaje basadas en competencias que permiten reconocer la heterogeneidad y diversidad de los estudiantes. Se concluye que las determinantes personales y las variables institucionales cobran relevancia a la hora de explicar el rendimiento académico.
Más información
Título de la Revista: | REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES |
Volumen: | 25 |
Editorial: | Universidad de Valparaiso |
Fecha de publicación: | 2019 |
Página de inicio: | 163 |
Página final: | 177 |
Idioma: | Español |
URL: | https://doi.org/10.31876/rcs.v25i1.27344 |
Notas: | Scopus |