En las salas de primaria ¿Cómo se lee para aprender?

BUSTOS-IBARRA, Andrea V.; MONTENEGRO, Cintia S.; JARPA-AZAGRA, Marcela V.; CALFUAL- CATALÁN, Karol P.; Tapia Ibacache Alejandra

Keywords: comprensión de textos, formación de lectores, interacción profesor-alumno

Abstract

Estudio cualitativo de intercambios orales en episodios de interpretación de 49 lecturas conjuntas en aulas chilenas de 3o, 5o y 7o de primaria utilizando el sistema de análisis de contenido público de la práctica docente de Sánchez, et al (2008). Los resultados arrojan extracción indiferenciada de ideas sin jerarquización por parte de los docentes y baja responsabilidad de los estudiantes para elaborar la comprensión. Se discuten los procesos cognitivos y la noción de lector puestos en práctica.

Más información

Título de la Revista: ESPACIOS
Volumen: 40
Número: 41
Editorial: Espacios
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 25
Página final: 36
Idioma: español
Financiamiento/Sponsor: FONDECYT 11130464
DOI:

ISSN 0798 1015.

Notas: SCOPUS