Apoyo regulatorio oral cuando se lee en la sala de clases. Un estudio de impacto en la comprensión lectora de 3o de primaria.

Bustos Ibarra, Andrea; Montenegro, C; Kida, Adriana

Keywords: comprensión lectora, habilidades lectoras, enseñanza de la lectura

Abstract

En la tarea formativa de la comprensión de textos una actividad frecuente de acompañamiento en las salas de clase es la lectura puesta en diálogo con intervenciones del profesor. Una forma de organización de esta actividad es aquella que incorpora episodios con un componente regulatorio que propicia externamente una guía de la acción que permite la justificación de una meta explícita como indicador de éxito. El objetivo de este estudio es evaluar el impacto de un episodio de planificación de la lectura compuesto por ayuda regulatoria oral con componentes asociados a la justificación de la lectura y la explicitación de meta sobre la comprensión lectora de niños/as de 3º de primaria del sistema escolar chileno con una muestra distribuida en 4 grupos experimentales: con/sin intervención regulatoria oralizada y lectura autónoma/no autónoma. Se puede señalar que los estudiantes chilenos se beneficiaron de la ayuda regulatoria aislada o acompañada de la lectura oral una vez igualados en medidas de inteligencia no verbal, memoria, vocabulario, comprensión oral y de textos, precisión y velocidad de lectura de palabras. Esto proyecta la importancia de evaluar y discutir estas repercusiones para en el ámbito de la formación inicial y continua de profesores.

Más información

Título de la Revista: Investigaciones sobre lectura, ISL.
Volumen: 15
Editorial: AECL (Asociación Española de Comprensión Lectora
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 64
Página final: 94
Idioma: Español
URL: https://doi.org/10.24310/isl.vi15.12562
Notas: SCOPUS