El rol predictivo de la red neuronal por defecto sobre la atención sostenida en edades escolares: una revisión sistemática

Blanco San Martin, Erwin Leonidas; Saez-Delgado, Fabiola; Lepe-Martinez, Nancy

Keywords: revisión sistemática, foco de atención, red en modo predeterminado, trastorno de déficit atencional

Abstract

El rol de la Red Neuronal por Defecto en la aparición del trastorno de déficit atencional ha recibido evidencia científica creciente en los últimos 20 años. Este artículo tuvo por objetivo sistematizar la evidencia empírica y cuantitativa disponible en investigaciones sobre el rol de la Red Neuronal por Defecto en la atención sostenida y déficits atencionales en niños y adolescentes de etapa escolar; se usó la metodología de revisión sistemática de la literatura científica disponible entre 2010 y 2020. Se seleccionó una muestra de 13 estudios. Los resultados evidenciaron que la atención sostenida es rítmica y fluctúa junto a la memoria de trabajo. En cuanto a los niños con déficit atencional, se reportan anomalías en la disponibilidad de dopamina, adelgazamientos de las aéreas de la corteza cerebral interconectadas con la Red Neuronal por Defecto, así como hipo e híper conectividad de los tractos de materia blanca asociados a esta red. Estos hallazgos interpretados en su conjunto aportan evidencia valiosa acerca del rol emergente de la Red Neuronal por Defecto en los procesos subyacentes de la atención sostenida y la aparición de déficits atencionales. Estos hallazgos sistematizados pueden tener implicancias profundas en la didáctica y el diseño instruccional debido a que se cuenta con evidencia suficiente y validada como para adaptar las tareas de aprendizaje a los ritmos de atención y descanso puesto que estos obedecen a limitaciones biológicas y no a prescripciones administrativas.

Más información

Título de la Revista: Revista chilena de neuro-psiquiatría
Volumen: 61
Editorial: SOCIEDAD DE NEUROLOGIA, PSIQUIATRIA Y NEUROCIRUGIA
Fecha de publicación: 2023
Página de inicio: 87
Página final: 97
Idioma: Español
URL: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-92272023000100087&script=sci_arttext&tlng=pt
DOI:

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272023000100087

Notas: SCIELO