Fomento de la autorregulación del aprendizaje desde una comprensión cualitativa durante la pandemia Covid-19
Keywords: Educación Superior, Educación a distancia, profesores, prácticas docentes, aprendizaje autorregulado, COVID-19
Abstract
El objetivo de este artículo es comprender las prácticas pedagógicas para promover la autorregulación del aprendizaje durante la enseñanza remota por la emergencia ocasionada por la COVID-19. Se empleó el método cualitativo inductivo con diseño fenomenográfico. La muestra estuvo compuesta por 13 docentes de Ingeniería y Ciencias Básicas de una universidad del sur de Chile. Los resultados revelan que existen deficiencias en la conceptualización de autorregulación del aprendizaje por parte del profesorado; se han identificado facilitadores y obstaculizadores docentes para promover su desarrollo en el estudiantado; finalmente se reportan prácticas para favorecer este proceso. El trabajo concluye que las prácticas pedagógicas son insuficientes para promover la autorregulación del aprendizaje en universitarias(os) del área de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y, por tanto, se necesitan entrenamientos docentes que la desarrollen.
Más información
Título de la Revista: | REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA |
Volumen: | 28 |
Editorial: | Consejo Mexicano de Investigación Educativa |
Fecha de publicación: | 2023 |
Página de inicio: | 159 |
Página final: | 186 |
Idioma: | Español |
URL: | https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662023000100159&script=sci_arttext |
Notas: | SCIELO |