Electroencefalografía y seguimiento de mirada: Dos técnicas para evaluar la adquisición de la lengua materna en niños pequeños

Jara, Cristina; Moenne-Loccoz, Cristobal; Pena, Marcela

Keywords: electroencefalografía, técnicas, infantes, seguimiento de mirada, adquisición de la lengua materna

Abstract

Los primeros años de vida de los seres humanos son fundacionales para el desarrollo de habilidades cognitivas en etapas posteriores. Una de estas habilidades es la adquisición de la lengua materna, la cual comienza antes del nacimiento. No obstante su importancia, explorar los mecanismos que subyacen a este proceso de adquisición solo con métodos conductuales resulta muy limitado, en parte porque la producción del lenguaje de los infantes no guarda relación con sus competencias perceptuales y sus aprendizajes acerca de su lengua materna. Para investigar en edades tempranas la adquisición del lenguaje resulta útil utilizar técnicas que nos permitan asociar algún tipo de medición con habilidades y aprendizajes lingüísticos. Para tales propósitos, se han utilizado numerosas técnicas, ética y técnicamente apropiadas para niños pequeños, de las cuales destacan la electroencefalografía y el seguimiento de mirada. La electroencefalografía nos permite estudiar los correlatos neurales de las funciones cognitivas relacionadas al aprendizaje del lenguaje mediante el uso de estímulos sonoros y visuales. Por su parte, el seguimiento de mirada persigue el mismo objetivo, pero asociado a la conducta ocular de los infantes. En este artículo revisaremos los aspectos más relevantes a estas técnicas en estudios realizados con infantes a modo de introducir a investigadores que se están iniciando en el uso de este tipo de instrumentos en investigaciones con niños pequeños.

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Título de la Revista: REVISTA SIGNOS
Volumen: 55
Número: 110
Editorial: EDICIONES UNIV VALPARAISO
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 902
Página final: 927
Idioma: Spanish
DOI:

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342022000300902