Capacidades numéricas básicas y su influencia en las habilidades aritméticas de los primeros grados escolares

Ramirez-Benitez, Y.; Bernal-Ruiz, F.; Acea Vanega, S.; Jiménez Morales, R. M.; Bermúdez Monteagudo, B.

Keywords: enumeración, Capacidades numéricas básicas, habilidades de contar cantidades, habilidades aritméticas, matemática de nivel educativo primario.

Abstract

Para el logro del aprendizaje de la matemática de nivel educativo primario, diversos autores han relevado la importancia de un adecuado desarrollo de las capacidades numéricas básicas (contar, comparar y estimar cantidades) y de las funciones cognitivas no numéricas (atención, memoria, lenguaje e inteligencia) en niños entre 3 y 6 años. En el estudio participaron 74 niños entre 6 y 8 años con el propósito de determinar la influencia de estas variables sobre las habilidades aritméticas. Se realizó un análisis de coincidencia entre las puntuaciones de los niños con bajo rendimiento en la subprueba contar cantidades y se observó su rendimiento matemático a largo plazo. Los resultados mostraron que el contar cantidades explica de manera significativa la variabilidad de las habilidades aritméticas a finales del 1ero y 2do grado. Los niños con bajo rendimiento en la subprueba contar cantidades mostraron también un bajo rendimiento en las habilidades aritméticas en el mismo nivel. Este hallazgo es relevante para el sistema educativo de la primera infancia (entre 0 – 6 años), pues aporta evidencia de que las tareas de contar podrían ser importantes marcadores diagnósticos para detectar tempranamente las futuras dificultades en la matemática en los primeros grados escolares.

Más información

Título de la Revista: Revista Universidad y Sociedad
Volumen: 14(4)
Editorial: Scientific of the University of Cienfuegos
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 612
Página final: 622
Idioma: español
Notas: SCOPUS