Influencia de las Competencias Parentales en la Atención y la Flexibilidad Cognitiva de escolares
Keywords: competencias parentales, Escolares., atención, flexibilidad cognitiva
Abstract
Antecedentes: Pese a que existe evidencia sobre el efecto que tienen los contextos en que se desenvuelven los/as niños/as en su desarrollo cognitivo y funcionamiento ejecutivo, hay pocos estudios que analicen la influencia específica que tienen determinadas competencias parentales en la atención y la flexibilidad cognitiva. Objetivo: El objetivo de este estudio fue determinar la influencia de las competencias parentales vinculares, formativas, reflexivas y protectoras, sobre la atención y la flexibilidad cognitiva de escolares de primer grado. Método: Participaron 96 díadas de padre/madre/cuidador e hijo/a de escuelas chilenas. Los primeros fueron evaluados/as mediante la Escala de Parentalidad Positiva e2p y los/as niños/as con las subpruebas sendero color y sendero gris de la Batería ENFEN. Se realizaron análisis de correlación de Pearson y ANOVA unidireccional. Resultados: Los resultados evidenciaron una influencia significativa de las competencias parentales formativas y protectoras en la atención de los/as niños/as. No se encontró influencia de ninguna competencia parental en la flexibilidad cognitiva. Conclusiones: Estos resultados podrían explicarse desde un punto de vista madurativo, pues el desarrollo de la flexibilidad cognitiva está modulado por la adquisición previa de otras habilidades cognitivas y en consecuencia se desarrolla en etapas posteriores respecto al grupo etario de la muestra.
Más información
Título de la Revista: | LIBERABIT |
Volumen: | 27(2) |
Editorial: | UNIV SAN MARTIN PORRES, FAC CIENCIAS COMUNICACION TURISMO & PSICOLOGIA |
Fecha de publicación: | 2021 |
Página de inicio: | 1 |
Página final: | 16 |
Idioma: | español |
Notas: | SCIELO |