Influencia de las Competencias Parentales en la Atención y la Flexibilidad Cognitiva de escolares

Bernal Ruiz, F.; Torres, C.; Cárdenas, D.; Riveros, D.; Vilches, C.; Farías, M.P.; Quintana, L.

Keywords: competencias parentales, Escolares., atención, flexibilidad cognitiva

Abstract

Antecedentes: Pese a que existe evidencia sobre el efecto que tienen los contextos en que se desenvuelven los/as niños/as en su desarrollo cognitivo y funcionamiento ejecutivo, hay pocos estudios que analicen la influencia específica que tienen determinadas competencias parentales en la atención y la flexibilidad cognitiva. Objetivo: El objetivo de este estudio fue determinar la influencia de las competencias parentales vinculares, formativas, reflexivas y protectoras, sobre la atención y la flexibilidad cognitiva de escolares de primer grado. Método: Participaron 96 díadas de padre/madre/cuidador e hijo/a de escuelas chilenas. Los primeros fueron evaluados/as mediante la Escala de Parentalidad Positiva e2p y los/as niños/as con las subpruebas sendero color y sendero gris de la Batería ENFEN. Se realizaron análisis de correlación de Pearson y ANOVA unidireccional. Resultados: Los resultados evidenciaron una influencia significativa de las competencias parentales formativas y protectoras en la atención de los/as niños/as. No se encontró influencia de ninguna competencia parental en la flexibilidad cognitiva. Conclusiones: Estos resultados podrían explicarse desde un punto de vista madurativo, pues el desarrollo de la flexibilidad cognitiva está modulado por la adquisición previa de otras habilidades cognitivas y en consecuencia se desarrolla en etapas posteriores respecto al grupo etario de la muestra.

Más información

Título de la Revista: LIBERABIT
Volumen: 27(2)
Editorial: UNIV SAN MARTIN PORRES, FAC CIENCIAS COMUNICACION TURISMO & PSICOLOGIA
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 1
Página final: 16
Idioma: español
Notas: SCIELO