Análisis crítico de las transformaciones en el sistema educativo chileno: Antecedentes y perspectivas actuales

Bernal Ruiz, F.; Tapia, A.; Silva Peña, Ilich; Oliva, María Angélica; Espinoza, Oscar; Santa Cruz, E

Abstract

La educación es la base para el desarrollo de un país y el bienestar de los ciudadanos, en tanto se le atribuye la facultad de transferir el legado cultural a las nuevas generaciones, contribuir al desarrollo de los países, propiciar la movilidad social de los individuos y ser garante de la cohesión social y la democracia. En Chile las medidas y reformas que se han adoptado a nivel educativo durante los últimos cuarenta años, parten de la base de la herencia neoliberal implantada durante la dictadura cívico-militar, que cambió drásticamente el rol del Estado en esta materia por medio de la descentralización y municipalización, quitándole grandes responsabilidades al Estado, que pasó a transformarse en subsidiario de la educación. Esto, a lo largo del tiempo, ha generado un profundo descontento social en tanto uno de los principales problemas del modelo neoliberal –no solo a nivel educativo, sino también en las otras esferas sociales– es la desigualdad. Para producir los cambios que la ciudadanía exige en materia de educación (educación pública, gratuita y de calidad), es menester comprender las transformaciones en las políticas educacionales dirigidas a los distintos niveles educativos, situándolas dentro de distintos momentos históricos. Por lo mismo, este capítulo tiene como propósito entregar elementos de análisis al lector a través de un recorrido por los principales hitos que han marcado el devenir de la educación en nuestro país.

Más información

Editorial: Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 25
Página final: 40
Idioma: español