Prevalencia de niños preescolares con alteraciones cognitivas en la provincia de Cienfuegos

Ramirez-Benitez, Yaser; Bernal Ruiz, F.

Keywords: prevalencia, preescolar, neuropsicología, neurodesarrollo.

Abstract

Introducción: Existen pocos estudios sobre alteraciones cognitivas en niños realizados en las provincias centrales cubanas. Objetivo: Determinar la prevalencia de niños preescolares con alteraciones cognitivas. Métodos: De un universo de 25 600 niños de la provincia de Cienfuegos entre 0-6 años, se seleccionaron 825 niños preescolares entre 4 y 6 años de varias instituciones educativas y médicas. Todos se evaluaron con la prueba neuropsicológica Luria Inicial. Se usó la norma cubana de la prueba para obtener la prevalencia: percentiles 30-35, niños con trastornos del neurodesarrollo, y percentiles 40-45, niños con alteraciones cognitivas asociadas a factores psicosociales. Resultados: El 3,9 % de los niños presentaron alteración cognitiva asociada a factores psicosociales, mientras que el 1,4 % presentaron alteraciones asociada a trastornos del neurodesarrollo. Las principales alteraciones se resumieron en 4 tareas: cálculos sencillos, psicomotricidad, lenguaje y memoria de trabajo. En las instituciones educativas, 1 de 10 niños presentaron trastorno del neurodesarrollo, mientras que 3 de 10 niños presentaron alteraciones explicadas por causas educativas. En las instituciones médicas, el 58 % de los niños presentó alteraciones explicadas por causas educativas. Conclusiones: En la provincia de Cienfuegos la prevalencia de niños preescolares con alteraciones cognitivas es moderadamente alta. En especial, las alteraciones se encuentran en las funciones ejecutivas, lingüísticas y en las habilidades relacionadas con el procesamiento numérico. En las instituciones médicas, el niño con alteraciones en las funciones ejecutivas y lingüísticas es frecuente, mientras que en las instituciones educativas prevalecen las alteraciones en las funciones ejecutivas y en el procesamiento numérico.

Más información

Título de la Revista: REVISTA CUBANA DE PEDIATRIA
Volumen: 92(3)
Editorial: Editorial Ciencias Medicas
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 1
Página final: 18
Idioma: español
Notas: SCOPUS