Identificación de incidentes de tránsito a partir de registros GPS del transporte público
Keywords: Transporte público, Incidentes de tránsito, GPS
Abstract
Los operadores de transporte público en las rutas licitadas del Gran Concepción están utilizando dispositivos de posicionamiento global (GPS) y cámaras de video para controlar de manera más eficiente la operación y recaudación de su flota. Dichos datos son almacenados en bases de datos administradas por empresas informáticas locales. Dado a que los dispositivos GPS ya han sido instalados en los vehículos de transporte público, el costo adicional de almacenar y administrar dichos datos es significativamente bajo comparado con el costo de instalar dichos dispositivos en la flota y por lo tanto en la medida que la recolección y almacenamiento de los datos capturados por los dispositivos GPS se masifique, y que además se implementen los protocolos para acceder a ellos, resulta natural pensar en explorar el potencial uso de dicha información. En este estudio, se propone una metodología que permite caracterizar la operación del sistema de transporte público por medio de la identificación de patrones y anomalías a partir de los datos censados por los dispositivos GPS. Los resultados de la aplicación de la metodología a un caso de estudio dan cuenta del potencial de información contenida en los registros históricos de la operación del sistema de transporte público. En particular la metodología permite identificar la frecuencia, duración y severidad de incidentes de tránsito, y en consecuencia su explotación es de interés para la implementación de planes de manejo de incidentes de tránsito en corredores de transporte público.
Más información
Título de la Revista: | INGENIERÍA DE TRANSPORTE |
Volumen: | 19 |
Número: | 2 |
Fecha de publicación: | 2015 |
Página de inicio: | 117 |
Página final: | 130 |
Idioma: | Español |
URL: | file:///C:/Users/Decanato/Downloads/166-Texto%20art%C3%ADculo%20(manuscrito%20con%20figuras%20y%20tablas%20incluidas%20en%20el%20texto)-500-1-10-20160802%20(1).pdf |