Facial recognition of emotions and development of empathy through Mediated Reading of children's literature

Keywords: Cultura, EDUCACION, COMPETENCIAS EMOCIONALES, EMPATIA, LECTURA MEDIADA

Abstract

La literatura en Psicología y Educación ha venido profundizando en mecanismos de detección y atención temprana de niños con problemas emocionales y conductuales en el aula, promoviendo programas de prevención de estos problemas. El reconocimiento facial de emociones y la empatía han sido ampliamente documentados como uno de los pilares en la conducta prosocial. Sin embargo, son pocas las experiencias empíricamente validadas y publicadas que apuesten al desarrollo de estos aspectos base. El presente trabajo reporta el resultado de la implementación de un programa de Lectura Mediada de literatura infantil como una herramienta para el desarrollo de competencias emocionales, concretamente el reconocimiento facial de emociones y empatía, en niños y niñas preescolares y escolares. Para evaluar la eficacia del programa se obtuvo un diseño cuasi-experimental con grupo de cuasi-control. Los resultados indican que aquellos niños y niñas que formaron parte del grupo de Lectura Mediada, mostraron un avance significativo en el reconocimiento facial de emociones, así como en el índice de empatía, en relación a los niños y niñas del grupo de Lectura Tradicional.

Más información

Título de la Revista: Scopus, 2013 - CULTURA Y EDUCACION, ROUTLEDGE JOURNALS, TAYLOR & FRANCIS LTD
Editorial: CULTURA Y EDUCACION, ROUTLEDGE JOURNALS, TAYLOR & FRANCIS LTD
Fecha de publicación: 2013
Idioma: ESPAÑOL
URL: https://www.researchgate.net/publication/259622679_Reconocimiento_facial_de_emociones_y_desarrollo_de_la_empatia_mediante_la_Lectura_Mediada_de_literatura_infantil
DOI:

https://doi.org/10.1174/113564013807749704