La Lectura y su mediación: discursos accesibles en la biblioteca escolar rural

Aguilar Peña, Paula; Rodríguez Ferrer, Rocío

Keywords: Lectura, Biblioteca escolar, Mediación lectora, Lenguaje

Abstract

Fomentar la lectura en la escuela es una idea que hoy goza de un amplio respaldo a nivel social en nuestro país. En efecto, el uso cada vez más frecuente de nociones asociadas a la mediación de la lectura y al concepto de mediador de libros, ilustran lo ampliamente difundida que se encuentra dicha pretensión. No obstante, es necesario plantearnos algunas interrogantes: ¿cómo se puede enriquecer el diálogo entre una comunidad educativa y su biblioteca escolar?, y en esa línea, ¿cómo se puede propiciar el desarrollo de la lectura en la escuela desde claves más innovadoras? En La lectura y su mediación: discursos accesibles en la biblioteca escolar, se presentan reflexiones pedagógicas y propuestas didácticas en torno a estas interrogantes para contribuir al diseño de más y mejores entornos y acompañamientos lectores en las bibliotecas de escuelas. Este libro propone un itinerario donde se presentan diversas aproximaciones que van dialogando entre sí: por una parte, se ofrece apoyo pedagógico para diseñar entornos discursivos que propicien el desarrollo de la lectura; y por otra, un conjunto de aportes que dan pie a nuevas conversaciones en torno a cómo la escuela y la comunidad que alberga, pueden seguir innovando en el horizonte de formar a más y mejores lectores. La escritura de este libro se enmarca en el desarrollo del proyecto FIC-R-1988 (Fondo de Innovación para la Competitividad, 2019-2022), financiado por el Gobierno Regional de los Ríos y coordinado desde la Universidad San Sebastián.

Más información

Editorial: Biblioteca Nacional de Chile/ Ediciones Trafún
Fecha de publicación: 2023
Página de inicio: 1
Página final: 193
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Biblioteca Nacional de Chile