Pasarlo bien juntos: experiencias y significados sobre participación estudiantil desde la voz de niños y niñas

Urbina, Carolina; Allende, Patricia; Carrasco-Aguilar, C. y Duran, C

Keywords: Democracia, educación ciudadana, Participación estudiantil, escuela, infancia

Abstract

El propósito de este estudio fue comprender los significados sobre participación desde la voz de estudiantes de una escuela de la región de Valparaíso, quienes fueron convocados a compartir su experiencia en talleres grupales y entrevistas ad hoc. A partir de un análisis categorial temático de contenido de la información producida, se identificaron tres aspectos principales de la experiencia estudiantil: participar significa “pasarlo bien juntos”, siendo la diversión, cooperación y pertenencia a una comunidad aspectos centrales de la experiencia; los espacios de participación son interferidos por un adulto excluyente que beneficia a estudiantes con un perfil “esperado”, y las vivencias más significativas se desarrollan en espacios escolares informales. Los resultados evidencian la tensión derivada de la disputa entre poderes dentro de la escuela, que reclama la construcción de una escuela más democrática y atenta a la creación de entornos ciudadanos que sintonice y valore la perspectiva estudiantil.

Más información

Título de la Revista: Perspectiva Educacional
Volumen: 60
Editorial: Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía., Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 185
Página final: 209
Idioma: español
URL: http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1168
Notas: SCIELO