Experiencia reflexiva en el Seminario Narrativo Docente(snd): un puente entre la universidad y la escuela

Nocetti, A.; Muñoz, M.; Montoya, P.; Saez, G.; Bustamante.A.

Keywords: formación docente, saber práctico, escuela-universidad, experiencia narrativa

Abstract

Los procesos de formación docente tradicionalmente obedecen a una epistemología positivista que valora más la teoría que los saberes construidos en la experiencia, pero esto resulta ineficaz y explicaría la separación entre la universidad y la escuela. El objetivo fue describir la experiencia reflexiva de profesores y docentes en formación en un espacio denominado Seminario Narrativo Docente (SND) basado en un enfoque interdisciplinario, colaborativo e interinstitucional. La investigación fue interpretativa; se realizó un estudio de caso con participación de 48 profesores en servicio y 88 estudiantes de Pedagogía de dos universidades de la región del Biobío. Se realizaron 34 entrevistas y se sometieron a un análisis de contenido. El SND como experiencia colectiva resignifica la práctica reflexiva, posibilitando la construcción de saber práctico. Se concluye que la experiencia narrativa vincula la universidad y la escuela mediante el reconocimiento y valoración del saber práctico que construye el personal de educación.

Más información

Título de la Revista: Perspectiva Educacional. Formación de Profesores
Volumen: 62
Fecha de publicación: 2023
Página de inicio: 33
Página final: 60
Idioma: español
Financiamiento/Sponsor: FONDECYT INICIACIÓN 11190899
URL: DOI: 10.4151/07189729-Vol.62-Iss.1-Art.1414
Notas: INDEXACIÓN SCIELO