Acoger la vida para encender lo educativo. Una indagación narrativa de experiencias vividas por futuras docentes

Hizmeri, J.; Hormazabal, R.; Nocetti De La Barra A.; Guzman Cordova, P.

Keywords: Practicum, pandemia Covid-19, Relación educativa, Indagación narrativa, experiencia

Abstract

l presente artículo da cuenta de experiencias vividas por profesoras en formación que colaboran en escuelas tanto municipales como particulares y subvencionadas durante su práctica pedagógica (practicum) en contextos de pandemia por COVID-19. Los propósitos que han guiado este estudio son explorar las vivencias de enseñanza experimentadas por futuras/os profesoras/es y profundizar en las singularidades y sentidos educativos de dichas experiencias. Mediante una metodología de indagación narrativa, sostenida en relatos de experiencia, conversaciones narrativas y seminarios de profundización, nos adentramos en las relaciones educativas que se dan entre las y los estudiantes, los contenidos y las profesoras en formación. Los hallazgos nos permiten mostrar que, a pesar de las imposibilidades que devienen de un nuevo contexto de enseñanza que altera las formas de estar presente, con mediaciones que aparecen y otras que desaparecen, el tiempo de encuentro convoca más que nunca la necesidad de contar con el/la alumno/a y su mundo, para que la enseñanza adquiera sentido manteniendo vivo el deseo de aprender y, ciertamente, el de enseñar.

Más información

Título de la Revista: AULA ABIERTA
Volumen: 50
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 729
Página final: 736
Idioma: español
URL: https://doi.org/10.17811/rifie.50.3.2021.729-736
Notas: INDEXACIÓN SCOPUS