Acoger la vida para encender lo educativo. Una indagación narrativa de experiencias vividas por futuras docentes
Keywords: Practicum, pandemia Covid-19, Relación educativa, Indagación narrativa, experiencia
Abstract
l presente artículo da cuenta de experiencias vividas por profesoras en formación que colaboran en escuelas tanto municipales como particulares y subvencionadas durante su práctica pedagógica (practicum) en contextos de pandemia por COVID-19. Los propósitos que han guiado este estudio son explorar las vivencias de enseñanza experimentadas por futuras/os profesoras/es y profundizar en las singularidades y sentidos educativos de dichas experiencias. Mediante una metodología de indagación narrativa, sostenida en relatos de experiencia, conversaciones narrativas y seminarios de profundización, nos adentramos en las relaciones educativas que se dan entre las y los estudiantes, los contenidos y las profesoras en formación. Los hallazgos nos permiten mostrar que, a pesar de las imposibilidades que devienen de un nuevo contexto de enseñanza que altera las formas de estar presente, con mediaciones que aparecen y otras que desaparecen, el tiempo de encuentro convoca más que nunca la necesidad de contar con el/la alumno/a y su mundo, para que la enseñanza adquiera sentido manteniendo vivo el deseo de aprender y, ciertamente, el de enseñar.
Más información
Título de la Revista: | AULA ABIERTA |
Volumen: | 50 |
Fecha de publicación: | 2021 |
Página de inicio: | 729 |
Página final: | 736 |
Idioma: | español |
URL: | https://doi.org/10.17811/rifie.50.3.2021.729-736 |
Notas: | INDEXACIÓN SCOPUS |