Evaluación experimental de las emisiones de material particulado en un vehículo liviano con operación dual hidrógeno-diesel
Keywords: diesel, contaminantes, hidrógeno, operación dual, superficie activa
Abstract
Chile es socio estratégico de la Unión Europea, para lograr los compromisos adquiridos en el acuerdo de parís referente a lograr la carbono-neutralidad en el año 2050. Para lo cual una de las principales iniciativas es impulsar la transformación sostenible mediante el desarrollo del hidrógeno verde como una tecnología clave para lograr la descarbonización de la matriz energética nacional y global. 50% del hidrógeno que se produce a nivel mundial proviene del reformado de metano con vapor (SMR), 30% reformado de nafta, 18% gasificación de carbón y solo 3.9% por electrolisis del agua, siendo esta ultima la opción verde que genera cero emisiones de GEI. Además de la producción, el hidrógeno tiene muchas otras barreras en cuanto a almacenamiento, distribución y aplicaciones claves para la transición energética. Hasta el momento, se han encontrado investigaciones experimentales en motores diésel operando en condiciones estacionarias cuyos resultados arrojan una mejora en el desempeño y la reducción de emisiones; así como también simulaciones, ninguna hecha con condiciones dinámica en un ciclo de conducción. Este estudio busca constatar cómo el hidrógeno presenta disminuciones de algunos GEI y el comportamiento del material particulado en pruebas dinámicas en un ciclo de conducción, como un aporte que va orientado a disponer de técnicas de disminución de emisiones provenientes de energéticos de origen fósil y al aprovechando del potencial que tiene Chile con las tecnologías ya existentes.
Más información
Editorial: | Hill Consulting |
Fecha de publicación: | 2023 |
Año de Inicio/Término: | 22-24 March 2023 |
Página de inicio: | 57 |
Página final: | 63 |
Idioma: | Spanish |