Ejercicios físicos diarios de intensidad moderada en el interior del aula mejora la fuerza de tren inferior y la agilidad en escolares: un estudio cuasi experimental

Ibañez Rojas, G. E.; Leao Ribeiro, I.; Inostroza Dominguez, P. A.; Vergara Rojas, D. M.; Souza de Carvalho, R.

Keywords: actividad física, Índice de masa corporal, preescolar, flexibilidad, Fuerza Muscular, Resistencia física

Abstract

El estudio tuvo como objetivo determinar los cambios en la condición física y en el índice de masa corporal que se producen en una intervención de 16 semanas en escolares en . Setenta tres escolares (n=34 niñas; n=39 niños) con edad entre los 8 y 9 años recibieron las siguientes evaluaciones: flexibilidad de la musculatura dorsal de espalda (mediante la prueba de weels), fuerza muscular (mediante la prueba pararse y sentarse), agilidad (mediante la prueba 4x10m shuttle run) y índice de masa corporal (IMC) utilizando un estadiómetro y una balanza. Se aplicó un programa de entrenamiento con ejercicios de flexibilidad, fuerza y resistencia (30 minutos, 5x/semana). Hubo una disminución del IMC (diferencia de 0.60kg/cm2 en ambos géneros), aumento de la fuerza (10.4 repeticiones en niñas y 11.6 en niños) y mejora de la agilidad (0.91 segundos en niñas y 0.71 segundos en niños: p<0.05 en todas las comparaciones y tamaño de efecto entre 0.20-1.77 en niñas y 0.18-2.34 en niños). El índice de obesidad y sobrepeso entre el alumnado de la clase se vio reducido en un 5.3% y 5.9%, respectivamente. No hubo diferencias respecto a la flexibilidad (p>0.05). Un entrenamiento diario en el interior del aula sin implementación y en un espacio de un metro cuadrado , mejora la fuerza de tren inferior y la agilidad en escolares.

Más información

Título de la Revista: RETOS
Volumen: 44
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 585
Página final: 594
Idioma: Español
URL: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/90676
Notas: SCOPUS