Establecimiento de zonas de refugio de insectos en espacios educacionales: herramientas para el aprendizaje en aula

Marta V. Albornoz, Jaime A. Verdugo, Camila Cecilia González-Santander, Alejandra González, Beatrix Loos

Abstract

“Establecimiento de zonas de refugio de insectos en espacios educacionales”, es una iniciativa pedagógica, a través de la incorporación de un problema socio-científico que busca fortalecer las relaciones que establecen los niños y niñas con su entorno, específicamente con los insectos, mediante la instalación de zonas de refugio en espacios educacionales. Para ello se planteó la construcción e instalación de hogares de insectos asociados a una zona con plantas nativas e introducidas, como zonas de refugio de insectos, que permitan su atracción, mantención, desarrollo y protección. Estas zonas de refugio fueron instaladas en diferentes establecimientos educacionales de comunas de la región de Valparaíso en Chile. Cada zona de refugio se reforzó con un programa educativo para niños, niñas y educadores, para la identificación de insectos a través de taxonomía básica, su clasificación y concientización de la pérdida de la biodiversidad entomológica, además de técnicas básicas de monitoreo de insectos. Las zonas de refugio se transformaron para los estudiantes, en una herramienta de monitoreo ambiental de la biodiversidad insectil presente en la zona de estudio. A través de este estudio se logró fortalecer las relaciones que establecen los niños y niñas con su entorno, específicamente con los insectos, mediante la indagación científica escolar, en el cual los estudiantes lograron por medio de la observación y la comunicación construir su propio conocimiento a través del hacer. Esta iniciativa permitió que los niños y niñas sean parte de la construcción de conocimiento, por medio de la experiencia y el contacto directo con los insectos, logrando así, transformar su percepción sobre estos y desarrollando una actitud crítica y responsable con el entorno.

Más información

Página de inicio: 32
Página final: 43
Idioma: Español
DOI:

DOI: 10.22533/at.ed.4442208123