Hacia una gestión visual crítica del espacio escolar
Keywords: prácticas docentes, materialidades visuales escolares, cultura visual escolar, currículum visual oculto
Abstract
Los edificios escolares son construidos para ser habitados por prácticas pedagógicas que dejan huellas visibles en sus paredes, inciden en la materialidad del espacio y afectan la configuración de subjetividades de sus habitantes. Este capítulo aborda la brecha existente entre el uso recurrente de artefactos visuales en el espacio escolar y la falta de formación docente que acompañe dichas prácticas. A diferencia de otras decisiones pedagógicas, permanecen escasamente interrogadas contribuyendo a la reproducción de entornos visuales que pueden llegar a contradecir los principios pedagógicos que declaran docentes, establecimientos y políticas educativas. Sostenemos que analizarlas desde una perspectiva socio-material permitiría mejorar la formación visual docente y favorecer la consistencia entre el entorno visual y las prácticas pedagógicas. Finalmente, proponemos el término gestión visual del espacio escolar para designar al conjunto de decisiones orientadas a crear, seleccionar, producir o reproducir, exhibir, usar y descartar artefactos visuales en las paredes de las escuelas.
Más información
Editorial: | Ediciones UC |
Fecha de publicación: | 2023 |
Idioma: | Spanish |
Financiamiento/Sponsor: | Centro UC Patrimonio Cultural |