“Yo nací en la casa de Gabriel René Moreno”: Memoria y Legado de Lucha por la Integración Chileno- Boliviana de Leonardo Jeffs Castro (1938-2015)

Rojas Vásquez, Victor; Jeffs Munizaga J.G.; Tapia Figueroa, Claudio

Keywords: bolivia, Latinoamérica, historiografía, integración latinoamericana, Historia de las relaciones internacionales, Reintegración Marítima

Abstract

El presente artículo corresponde a una biografía y transcripción de la última entrevista al historiador chileno, académico universitario, militante por la integración latinoamericana y la causa marítima boliviana, Leonardo Jeffs Castro. Esta fue realizada meses antes de su muerte en Valparaíso el año 2015. El profesor Jeffs deja un legado imperecedero por su labor como educador para la integración continental y su alegato a favor de la causa marítima boliviana. Dedicó su vida y obra a esta lucha desde 1969 hasta su muerte. Difundió, a su vez, el legado de su paso por Chile de Gabriel René Moreno, Manfredo Kempff Mercado, Roberto Prudencio y Jorge Siles Salinas, entre otros. Incansable impulsor de los encuentros intelectuales binacionales chileno-bolivianos, aprendió a conocer, amar y entender los sentimientos del pueblo boliviano, sus anhelos y sensibilidades. La presente contribución se estructura de la siguiente forma: extractos de sus memorias a través de lo que fue la última entrevista y subsecuentemente se ahonda en los hitos fundamentales presentes en su bio-bibliografía.

Más información

Título de la Revista: Aportes de la Comunicación y la Cultura
Volumen: 1
Número: 34
Fecha de publicación: 2023
Página de inicio: 177
Página final: 189
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Universidad Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Notas: SCIELO