Analítica multimodal del aprendizaje en Chile: Una revisión sistemática

Monsalves, Diego; Héctor Cornide-Reyes; Fabián Riquelme

Keywords: Educación en Chile, Analítica del aprendizaje, Analítica multimodal

Abstract

La analítica del aprendizaje refiere a la recolección, medición, análisis y reporte de datos provenientes de personas en entornos de aprendizaje. Usualmente busca mejorar procesos de aprendizaje en interacciones humano-computador. La analítica multimodal del aprendizaje amplía el enfoque a interacciones humano-humano, mediante datos provenientes de sensores. Los avances tecnológicos y la mayor demanda de trabajadores con habilidades profesionales diversas, tales como liderazgo o capacidad de trabajar en equipo, han aumentado las investigaciones en esta área en los últimos años. Chile es el país latinoamericano con mayor crecimiento en investigación y desarrollo en esta línea en los últimos cinco años. Este trabajo presenta una revisión sistemática de los avances en analítica multimodal realizados en Chile, desde el punto de vista de las modalidades consideradas (e.g., imagen, audio, vídeo) y los tipos de sensores usados para medirlas, los tipos de actividades empleadas, técnicas de análisis, productos obtenidos, y redes de colaboración existentes. Nuestro objetivo es entregar una visión amplia y actualizada del estado del arte de la analítica multimodal del aprendizaje en Chile, como actor relevante en esta línea a nivel latinoamericano.

Más información

Título de la Revista: Apuntes de Ciencia & Sociedad
Volumen: 11
Número: 1
Editorial: Universidad Continental del Perú
Fecha de publicación: 2023
Página de inicio: 70
Página final: 80
Idioma: Español
URL: https://doi.org/10.18259/acs.2023008
Notas: Latindex