Modelo del proceso de influencia de los medios de comunicación social en la opinión pública
Keywords: Opinión Pública, control social, efectos psicologicos, medios de comu¬nicación, manipulación mediática
Abstract
La influencia de los medios de comunicación social en la opinión pública es amplia y moldea gran parte de los constructos y comportamientos sociales. Este trabajo presenta una descripción del proceso de influencia y control de los medios de comunicación social en la opinión pública. La misma se fundamenta en elementos cognitivos, psicológicos, fisiológicos y tecnológicos. Tales elementos están involucrados en la conformación, manipulación y control de la opinión por los medios de comunicación. La descripción ofrecida explica cómo la planificación de la manipulación mediática (agenda setting) se traduce en la manipulación a los individuos, con consecuencias fundamentales en el devenir de la sociedad actual. Finalmente, se ofrece una discusión acerca de las consecuencias de este proceso manipulación.
Más información
Título de la Revista: | EDUCERE |
Volumen: | 22 |
Número: | 71 |
Editorial: | UNIVERSIDAD DE LOS ANDES- Venezuela |
Fecha de publicación: | 2018 |
Página de inicio: | 179 |
Página final: | 191 |
Idioma: | Castellano |
URL: | http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/12203 |
Notas: | LatinIndex |