Modelo del proceso de influencia de los medios de comunicación social en la opinión pública
Keywords: Opinión Pública, control social, efectos psicologicos, medios de comu¬nicación, manipulación mediática
Abstract
La influencia de los medios de comunicación social en la opinión pública es amplia y moldea gran parte de los constructos y comportamientos sociales. Este trabajo presenta una descripción del proceso de influencia y control de los medios de comunicación social en la opinión pública. La misma se fundamenta en elementos cognitivos, psicológicos, fisiológicos y tecnológicos. Tales elementos están involucrados en la conformación, manipulación y control de la opinión por los medios de comunicación. La descripción ofrecida explica cómo la planificación de la manipulación mediática (agenda setting) se traduce en la manipulación a los individuos, con consecuencias fundamentales en el devenir de la sociedad actual. Finalmente, se ofrece una discusión acerca de las consecuencias de este proceso manipulación.
Más información
| Título de la Revista: | EDUCERE |
| Volumen: | 22 |
| Número: | 71 |
| Editorial: | UNIVERSIDAD DE LOS ANDES- Venezuela |
| Fecha de publicación: | 2018 |
| Página de inicio: | 179 |
| Página final: | 191 |
| Idioma: | Castellano |
| URL: | http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/12203 |
| Notas: | LatinIndex |