Modelo del proceso de influencia de los medios de comunicación social en la opinión pública

Keywords: Opinión Pública, control social, efectos psicologicos, medios de comu¬nicación, manipulación mediática

Abstract

La influencia de los medios de comunicación social en la opinión pública es amplia y moldea gran parte de los constructos y comportamientos sociales. Este trabajo presenta una descripción del proceso de in­fluencia y control de los medios de comunicación social en la opinión pública. La misma se fundamen­ta en elementos cognitivos, psicológicos, fisiológicos y tecnológicos. Tales elementos están involucrados en la conformación, manipulación y control de la opinión por los medios de comunicación. La des­cripción ofrecida explica cómo la planificación de la manipulación mediática (agenda setting) se traduce en la manipulación a los individuos, con consecuen­cias fundamentales en el devenir de la sociedad ac­tual. Finalmente, se ofrece una discusión acerca de las consecuencias de este proceso manipulación.

Más información

Título de la Revista: EDUCERE
Volumen: 22
Número: 71
Editorial: UNIVERSIDAD DE LOS ANDES- Venezuela
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 179
Página final: 191
Idioma: Castellano
URL: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/12203
Notas: LatinIndex