¿Existe un contra-currículum oculto? Resistencias y vincularidades en la experiencia escolar del estudiantado chileno
Keywords: Escuela, Neoliberalismo, Contrahegemonía, Experiencia escolar, Resistencias, Vincularidades.
Abstract
El objetivo de este artículo es analizar cómo en la cotidianeidad escolar los y las estudiantes producen la realidad a partir de prácticas y relaciones que contestan los principios estructurantes del orden educativo neoliberal. Estas, al materializarse, recrean formas alternativas de constituirse como sujetos y de configurar el vínculo social, abriendo curso a una praxis “presentista” de un tipo de contrahegemonía vivida o experiencial. Para respaldar estas proposiciones se llevó a cabo una investigación enmarcada en el enfoque biográfico narrativo con 30 estudiantes chilenos de secundaria de distintos grupos socio-económicos (GSE). Los resultados demuestran que, aunque de manera diferencial en cada GSE, la contrahegemonía experiencial se manifiesta a través de dos expresiones principales: las resistencias y las vincularidades. La articulación entre ambas, como discutiremos posteriormente, puede servir de soporte para la emergencia de un contra-currículum oculto de orientación transformadora.
Más información
Título de la Revista: | IZQUIERDAS |
Volumen: | 51 |
Editorial: | Ariadna Ediciones con el auspicio del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de San Petersburgo |
Fecha de publicación: | 2022 |
Página de inicio: | 1 |
Página final: | 28 |
Idioma: | Español |
URL: | http://www.izquierdas.cl/ediciones/2022/numero-51/120-numero-52 |
Notas: | SCOPUS (Q1) |