¿Existe un contra-currículum oculto? Resistencias y vincularidades en la experiencia escolar del estudiantado chileno

Neut, Pablo; Miño, Raquel; Rivera, Pablo.

Keywords: Escuela, Neoliberalismo, Contrahegemonía, Experiencia escolar, Resistencias, Vincularidades.

Abstract

El objetivo de este artículo es analizar cómo en la cotidianeidad escolar los y las estudiantes producen la realidad a partir de prácticas y relaciones que contestan los principios estructurantes del orden educativo neoliberal. Estas, al materializarse, recrean formas alternativas de constituirse como sujetos y de configurar el vínculo social, abriendo curso a una praxis “presentista” de un tipo de contrahegemonía vivida o experiencial. Para respaldar estas proposiciones se llevó a cabo una investigación enmarcada en el enfoque biográfico narrativo con 30 estudiantes chilenos de secundaria de distintos grupos socio-económicos (GSE). Los resultados demuestran que, aunque de manera diferencial en cada GSE, la contrahegemonía experiencial se manifiesta a través de dos expresiones principales: las resistencias y las vincularidades. La articulación entre ambas, como discutiremos posteriormente, puede servir de soporte para la emergencia de un contra-currículum oculto de orientación transformadora.

Más información

Título de la Revista: IZQUIERDAS
Volumen: 51
Editorial: Ariadna Ediciones con el auspicio del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de San Petersburgo
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 1
Página final: 28
Idioma: Español
URL: http://www.izquierdas.cl/ediciones/2022/numero-51/120-numero-52
Notas: SCOPUS (Q1)