Reconstruir un mundo en el que valga la pena vivir: experiencias para la emancipación y la transformación desde la escuela

Garcés, Marina; Miño, Raquel; Neut, Pablo; Passerón, Ezequiel

Keywords: emancipación, transformación, educación secundaria, colectividad.

Abstract

El presente artículo recupera tres interrogantes que a menudo quedan relegados ante la arremetida del discurso pedagógico tecnocrático hegemónico: ¿cómo generar espacios emancipadores y transformadores desde las escuelas?, ¿cómo favorecer experiencias de aprendizaje desde la complicidad?, ¿y cómo la construcción de alianzas entre escuelas y comunidades contribuye a generar lazos colectivos orientados a la justicia social? A continuación, se presentan proyectos educativos de centros de secundaria vinculados con las desigualdades de género, el modelo económico y productivo dominante y los efectos de la pandemia. En la discusión, se argumenta que algunas experiencias educativas pueden generar “interrupciones contrahegemónicas” desde las cuales poner en práctica una nueva imaginación pedagógica y comunitaria, y se señalan las posibilidades y las tensiones que emergen cuando aprender no implica reproducir, sino generar alternativas al orden social dominante.

Más información

Título de la Revista: IZQUIERDAS
Volumen: 51
Editorial: Ariadna Ediciones con el auspicio del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de San Petersburgo
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 1
Página final: 14
Idioma: Español
URL: http://www.izquierdas.cl/ediciones/2022/numero-51/120-numero-52
Notas: SCOPUS (Q1)