Reconstruir un mundo en el que valga la pena vivir: experiencias para la emancipación y la transformación desde la escuela
Keywords: emancipación, transformación, educación secundaria, colectividad.
Abstract
El presente artículo recupera tres interrogantes que a menudo quedan relegados ante la arremetida del discurso pedagógico tecnocrático hegemónico: ¿cómo generar espacios emancipadores y transformadores desde las escuelas?, ¿cómo favorecer experiencias de aprendizaje desde la complicidad?, ¿y cómo la construcción de alianzas entre escuelas y comunidades contribuye a generar lazos colectivos orientados a la justicia social? A continuación, se presentan proyectos educativos de centros de secundaria vinculados con las desigualdades de género, el modelo económico y productivo dominante y los efectos de la pandemia. En la discusión, se argumenta que algunas experiencias educativas pueden generar “interrupciones contrahegemónicas” desde las cuales poner en práctica una nueva imaginación pedagógica y comunitaria, y se señalan las posibilidades y las tensiones que emergen cuando aprender no implica reproducir, sino generar alternativas al orden social dominante.
Más información
Título de la Revista: | IZQUIERDAS |
Volumen: | 51 |
Editorial: | Ariadna Ediciones con el auspicio del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de San Petersburgo |
Fecha de publicación: | 2022 |
Página de inicio: | 1 |
Página final: | 14 |
Idioma: | Español |
URL: | http://www.izquierdas.cl/ediciones/2022/numero-51/120-numero-52 |
Notas: | SCOPUS (Q1) |