Seguridad para estudiar, libertad para vivir": Una aproximación histórica al movimiento secundario chileno en Dictadura a partir de la experiencia del Liceo de Aplicación

Neut, Pablo; Neut, Sebastián, Neut, Matías

Keywords: : dictadura, educación secundaria, Movimiento Aplicacionista por la Democracia, represión, movimiento estudiantil.

Abstract

El presente artículo tiene como objetivo analizar el accionar de la dictadura militar en el campo educativo y sus intentos de hegemonizar, ideológica y fácticamente, la educación secundaria. Asimismo, explora las respuestas contrahegemónicas que tal accionar produjo en el estudiantado. Para ello, se indaga en la formación, consolidación y desarrollo del movimiento secundario opositor a la Dictadura durante la década de 1980, ilustrando tal proceso a partir de un caso emblemático, el del Movimiento Aplicacionista por la Democracia (MAD). El texto vincula el marco político y social más amplio con las lógicas de acción que una específica comunidad escolar desarrolló en el período, ponderando sus condicionamientos y relevando sus rasgos creativos.

Más información

Título de la Revista: IZQUIERDAS
Volumen: 49
Editorial: Ariadna Ediciones con el auspicio del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de San Petersburgo
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 2178
Página final: 2212
Idioma: Español
URL: http://izquierdas.cl/ediciones/2020/numero-49
Notas: SCOPUS (Q1)