Seguridad para estudiar, libertad para vivir": Una aproximación histórica al movimiento secundario chileno en Dictadura a partir de la experiencia del Liceo de Aplicación
Keywords: : dictadura, educación secundaria, Movimiento Aplicacionista por la Democracia, represión, movimiento estudiantil.
Abstract
El presente artículo tiene como objetivo analizar el accionar de la dictadura militar en el campo educativo y sus intentos de hegemonizar, ideológica y fácticamente, la educación secundaria. Asimismo, explora las respuestas contrahegemónicas que tal accionar produjo en el estudiantado. Para ello, se indaga en la formación, consolidación y desarrollo del movimiento secundario opositor a la Dictadura durante la década de 1980, ilustrando tal proceso a partir de un caso emblemático, el del Movimiento Aplicacionista por la Democracia (MAD). El texto vincula el marco político y social más amplio con las lógicas de acción que una específica comunidad escolar desarrolló en el período, ponderando sus condicionamientos y relevando sus rasgos creativos.
Más información
| Título de la Revista: | IZQUIERDAS |
| Volumen: | 49 |
| Editorial: | Ariadna |
| Fecha de publicación: | 2020 |
| Página de inicio: | 2178 |
| Página final: | 2212 |
| Idioma: | Español |
| URL: | http://izquierdas.cl/ediciones/2020/numero-49 |
| Notas: | SCOPUS (Q1) |