La autoridad pedagógica desinvestida y la reconfiguración de sus legitimidades instituyentes

Neut, Pablo

Keywords: Autoridad pedagógica, crisis de la autoridad, declive institucional, obediencia voluntaria, legitimidad

Abstract

El proceso de democratización social en curso ha implicado una progresiva revisión de las formas en que se ejerce la autoridad dentro del escenario educativo chileno. El siguiente trabajo representa un intento por abordar teórica y empíricamente las formas de configuración de la autoridad pedagógica actual, los elementos de continuidad y cambio verificados en su ejercicio y las nuevas legitimidades que permiten su emergencia. Para esto se realizó un estudio de caso basado en entrevistas en profundidad aplicadas a 20 estudiantes de dos instituciones educativas vulnerables ubicadas en Santiago.

Más información

Título de la Revista: Revista de la Academia
Volumen: 19
Editorial: Universidad Academia de Humanismo Cristinao
Fecha de publicación: 2015
Página de inicio: 59
Página final: 96
Idioma: Español
URL: https://revistas.academia.cl/index.php/academia/article/view/17/pdf_2
Notas: ERIH PLUS