La autoridad pedagógica desinvestida y la reconfiguración de sus legitimidades instituyentes
Keywords: Autoridad pedagógica, crisis de la autoridad, declive institucional, obediencia voluntaria, legitimidad
Abstract
El proceso de democratización social en curso ha implicado una progresiva revisión de las formas en que se ejerce la autoridad dentro del escenario educativo chileno. El siguiente trabajo representa un intento por abordar teórica y empíricamente las formas de configuración de la autoridad pedagógica actual, los elementos de continuidad y cambio verificados en su ejercicio y las nuevas legitimidades que permiten su emergencia. Para esto se realizó un estudio de caso basado en entrevistas en profundidad aplicadas a 20 estudiantes de dos instituciones educativas vulnerables ubicadas en Santiago.
Más información
Título de la Revista: | Revista de la Academia |
Volumen: | 19 |
Editorial: | Universidad Academia de Humanismo Cristinao |
Fecha de publicación: | 2015 |
Página de inicio: | 59 |
Página final: | 96 |
Idioma: | Español |
URL: | https://revistas.academia.cl/index.php/academia/article/view/17/pdf_2 |
Notas: | ERIH PLUS |