Participación activa en clases. Factores que intervienen en la interacción de los estudiantes en clases online sincrónicas.

Flores-Fernández, Cherie; Durán, Alex

Keywords: interacción, motivación, aprendizaje activo, participación del estudiante, Comunicación sincrónica

Abstract

La participación de los estudiantes es vital en los procesos de enseñanza - aprendizaje, adquiriendo mayor relevancia en entornos virtuales de aprendizaje. Sin embargo, en las experiencias de clases online se ha demostrado que existe baja interacción durante las clases sincrónicas, entre estudiantes y docente, y entre los mismos estudiantes. Por ello, esta investigación tiene como propósito identificar los factores que intervienen en la interacción de los estudiantes de la carrera Bibliotecología y Documentación, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en las clases online sincrónicas. Para ello, se utilizó como instrumento de recolección de datos, un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, aplicándose a una muestra de 103 alumnos regulares de la carrera, de un universo de 155 estudiantes. Los resultados demostraron que la participación activa de los estudiantes en las clases online sincrónicas se ve afectada por factores internos y externos al educando, entre ellos aspectos personales, motivacionales y medioambientales.

Más información

Título de la Revista: INFORMACION, CULTURA Y SOCIEDAD
Volumen: 46
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 129
Página final: 142
Idioma: Español
URL: https://dx.doi.org/10.34096/ics.i46.11069