POTENCIAL DE LA IA PARA EL REEMPLAZO O APOYO A LAS COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS PROFESORES DEL ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS: EL CASO DE CHATGPT

Yahima Hadfeg; Ivan Veas

Keywords: competencias docentes, competencias digitales, inteligencia artificial, administración y negocio

Abstract

Este artículo examina el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) para reemplazar o apoyar las competencias digitales de los profesores en el ámbito de Administración y Negocios. La rápida evolución de la tecnología está transformando la educación, y la IA se presenta como una herramienta disruptiva con la capacidad de desempeñar un papel significativo en la enseñanza y el aprendizaje. La creciente complejidad de los desafíos educativos, junto con el rápido avance de la IA, plantea interrogantes sobre cómo las tecnologías inteligentes pueden mejorar la pedagogía y el desarrollo de habilidades en el campo empresarial. A través de un enfoque cualitativo, se analiza cual es el potencial de la IA para apoyar o remplazar al docente en el área de administración, cuáles son las potenciales herramienta de IA que pueden apoyar o remplazar las competencias genéricas, específicas y digitales del docente del área de administración así como, cuáles son las principales competencias deseables de los docentes percibidas por los estudiantes en el área de la administración y su potencias de apoyo por las herramientas de IA. No obstante, se destacan las preocupaciones éticas y de calidad, como la necesidad de garantizar la precisión de la información proporcionada por sistemas de IA y mantener un equilibrio adecuado entre la interacción humana y la automatización.

Más información

Fecha de publicación: 2023
Año de Inicio/Término: 15-18 de Noviembre 2023
Idioma: Español