Foundation Studio: Introduction to architectural design based on the student entrance profile

Pérez-de-la-Cruz, Elisa; Caralt, David; Escobar, Patricio

Keywords: perfil de ingreso, taller de diseño, Contexto socioeconómico, Introducción al diseño arquitectónico

Abstract

En determinadas circunstancias socioeconómicas, es necesario diseñar metodologías de aprendizaje a partir del análisis del perfil de ingreso de los estudiantes. En el caso de la asignatura de introducción al diseño arquitectónico (Taller de Fundación) de la Universidad San Sebastián, este estudio permite diseñar un curso centrado en abordar el aprendizaje a partir de una serie de actividades de dificultad progresiva. Partiendo de conceptos muy sencillos, desarrollados en ejercicios cortos, guiados y muy restrictivos tanto en términos de material, como de variables de manipulación y formato, se puede aumentar progresivamente la complejidad del problema hasta finalizar el año con un ejercicio arquitectónico básico de programa reducido y exploración material mínima, en el que se haga énfasis en la articulación espacial y la manipulación material. De este modo, se hace posible nivelar las competencias de diseño de los estudiantes de cara a su avance en cursos superiores.

Más información

Título de la Revista: ZARCH: Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture & Urbanism
Volumen: 12
Editorial: Universidad de Zaragoza. Facultad de Arquitectura
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 110
Página final: 121
URL: https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/zarch/article/view/3548
DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019123548

Notas: SCOPUS