Mentorías en Chile: de la política diseñada a la puesta en acto

Salas, M; Diaz A.; Medina, L

Keywords: inserción profesional, política educativa, discurso docente, profesores noveles

Abstract

La presente investigación busca ahondar en los desafíos y propuestas que emergen de la experiencia de mentores y principiantes en la reciente puesta en acto del sistema de mentorías en Chile. Para ello se utilizó un enfoque cualitativo que profundiza en los discursos de cuatro duplas de mentores y principiantes, que surgen de la actualización de esta ley relevando sus contextos de práctica. Los hallazgos evidencian la importancia que adquiere la comunidad para los procesos de inserción de docentes nóveles, ciertos saberes y condiciones que mediarían la relación entre mentor y principiante, y la percepción del propio rol que no resulta del todo definida. Con esta investigación, se espera contribuir a los procesos de mentoría que se desarrollan internacionalmente y a generar propuestas de mejora que consideren la voz de los actores.

Más información

Título de la Revista: Revista Mexicana de Investigación Educativa
Volumen: 28
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 449
Página final: 474
Idioma: español
URL: https://bit.ly/rmie_89
Notas: Scopus (Q3)