Mentorías en Chile: de la política diseñada a la puesta en acto
Keywords: inserción profesional, política educativa, discurso docente, profesores noveles
Abstract
La presente investigación busca ahondar en los desafíos y propuestas que emergen de la experiencia de mentores y principiantes en la reciente puesta en acto del sistema de mentorías en Chile. Para ello se utilizó un enfoque cualitativo que profundiza en los discursos de cuatro duplas de mentores y principiantes, que surgen de la actualización de esta ley relevando sus contextos de práctica. Los hallazgos evidencian la importancia que adquiere la comunidad para los procesos de inserción de docentes nóveles, ciertos saberes y condiciones que mediarían la relación entre mentor y principiante, y la percepción del propio rol que no resulta del todo definida. Con esta investigación, se espera contribuir a los procesos de mentoría que se desarrollan internacionalmente y a generar propuestas de mejora que consideren la voz de los actores.
Más información
Título de la Revista: | Revista Mexicana de Investigación Educativa |
Volumen: | 28 |
Fecha de publicación: | 2021 |
Página de inicio: | 449 |
Página final: | 474 |
Idioma: | español |
URL: | https://bit.ly/rmie_89 |
Notas: | Scopus (Q3) |