Hacia una Trayectoria Profesional Docente sostenida. Aportes desde las Mentorías revisitadas
Abstract
En este capítulo pretendemos profundizar en los desafíos y posibilidades que emergen de la implementación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (SDPD), a 5 años de su promulgación. Abordamos este sistema como un proceso multifactorial, que presupone la relación entre diversos actores del sistema educativo: docentes, comunidades educativas, sistema educativo y políticas educacionales. Se pretende abordar el fenómeno docente más allá de los sentidos compartidos tradicionalmente que vindican la importancia de mejorar las condiciones laborales y el estatus de la profesión, para pasar a contar con trayectorias profesionales desafiantes y colectivas que articulen al sistema educativo en su conjunto. Para esto, se presenta un panorama docente a nivel nacional e internacional considerando elementos como: deserción, atracción y apoyos docentes. Específicamente se analizan las posibilidades y tensiones que han emergido del recién implementado Sistema de Inducción y Mentorías en Chile, que actúa como verdadero cristalizador de lo que han sido las problemáticas educacionales a nivel global. El capítulo culmina con una propuesta para revisitar este SDPD a partir de nuevas claves interpretativas que permitan relevar prácticas de colaboración, una mayor articulación entre formación inicial y continua, y apoyos a las y los docentes a lo largo de su trayectoria profesional.
Más información
Editorial: | Ediciones UC |
Fecha de publicación: | 2021 |
Página de inicio: | 191 |
Página final: | 220 |
Idioma: | español |