Movilidad de profesores chilenos: Influencia de variables demográficas, características del establecimiento escolar y condiciones laborales
Keywords: rotación, modelos multinivel, abandono, Movilidad docente, historia a eventos
Abstract
La investigación en torno a la movilidad docente indica que existen altas tasas de rotación durante los primeros años de ejercicio profesional que afectan directamente la efectividad de las escuelas, el aprendizaje de los es- tudiantes y la equidad educativa. La presente investigación se enfoca en los factores escolares relacionados con la movilidad de los profesores chile- nos. Se utilizan los datos de la Encuesta de Idoneidad Docente para seguir a la cohorte de profesores de 2007 a 2018 y se emplea un modelo de historia a eventos multinivel para estudiar la relación entre factores escolares y la movilidad docente. Los resultados indican que las escuelas que presentan mayor rotación son las subvencionadas, las rurales y las que cuentan con mayor concentración de estudiantes vulnerables. La consideración de es- tos elementos resulta relevante para la formulación de políticas públicas relacionadas con la retención de profesores.
Más información
| Título de la Revista: | Perfiles Educativos |
| Volumen: | XLIII |
| Número: | 172 |
| Editorial: | UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, |
| Fecha de publicación: | 2021 |
| Página de inicio: | 42 |
| Página final: | 59 |
| Idioma: | Español |
| URL: | https://servicioseditoriales.unam.mx/perfiles_ojs3308/index.php/perfiles/article/view/59514 |
| DOI: |
https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.172.59514 |
| Notas: | SCOPUS |