Movilidad de profesores chilenos: Influencia de variables demográficas, características del establecimiento escolar y condiciones laborales

Alessandra Díaz Sacco; Dany López González; Macarena Salas Aguayo; Carrasco, Diego

Keywords: rotación, modelos multinivel, abandono, Movilidad docente, historia a eventos

Abstract

La investigación en torno a la movilidad docente indica que existen altas tasas de rotación durante los primeros años de ejercicio profesional que afectan directamente la efectividad de las escuelas, el aprendizaje de los es- tudiantes y la equidad educativa. La presente investigación se enfoca en los factores escolares relacionados con la movilidad de los profesores chile- nos. Se utilizan los datos de la Encuesta de Idoneidad Docente para seguir a la cohorte de profesores de 2007 a 2018 y se emplea un modelo de historia a eventos multinivel para estudiar la relación entre factores escolares y la movilidad docente. Los resultados indican que las escuelas que presentan mayor rotación son las subvencionadas, las rurales y las que cuentan con mayor concentración de estudiantes vulnerables. La consideración de es- tos elementos resulta relevante para la formulación de políticas públicas relacionadas con la retención de profesores.

Más información

Título de la Revista: Perfiles Educativos
Volumen: XLIII
Número: 172
Editorial: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación,
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 42
Página final: 59
Idioma: Español
URL: https://servicioseditoriales.unam.mx/perfiles_ojs3308/index.php/perfiles/article/view/59514
DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.172.59514

Notas: SCOPUS