Representación discursiva-multimodal de la estudiante liceana en medios digitales alternativos chilenos antes y después del estallido social

Vásquez-Rocca, Liliana; Aldana, Analicia; Ceroni, Patricia

Abstract

Este artículo explora la representación discursiva-multimodal de la estudiante liceana en la prensa digital chilena. A través de una metodología cualitativa y siguiendo las categorías del sistema de VALORACIÓN se analizaron ocho textos periodísticos. Los hallazgos indican que las posturas valorativas en cuanto a ‘las estudiantes’ son representadas por otros actores sociales legitimados desde el poder, quienes, además, las agreden física y psicológicamente. De esta manera, vemos cómo los medios alternativos digitales reproducen lecturas hegemónicas de la realidad, naturalizando enfoques adultocéntricos y sexistas de las estudiantes secundarias. Esto confirma la invisibilización y subrepresentación a la que se enfrentan las mujeres en la conformación del espacio público.

Más información

Título de la Revista: Discurso & Sociedad
Volumen: 3
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 716
Página final: 744
Idioma: Español
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8674400