Representación discursiva-multimodal de la estudiante liceana en medios digitales alternativos chilenos antes y después del estallido social
Abstract
Este artículo explora la representación discursiva-multimodal de la estudiante liceana en la prensa digital chilena. A través de una metodología cualitativa y siguiendo las categorías del sistema de VALORACIÓN se analizaron ocho textos periodísticos. Los hallazgos indican que las posturas valorativas en cuanto a ‘las estudiantes’ son representadas por otros actores sociales legitimados desde el poder, quienes, además, las agreden física y psicológicamente. De esta manera, vemos cómo los medios alternativos digitales reproducen lecturas hegemónicas de la realidad, naturalizando enfoques adultocéntricos y sexistas de las estudiantes secundarias. Esto confirma la invisibilización y subrepresentación a la que se enfrentan las mujeres en la conformación del espacio público.
Más información
Título de la Revista: | Discurso & Sociedad |
Volumen: | 3 |
Fecha de publicación: | 2022 |
Página de inicio: | 716 |
Página final: | 744 |
Idioma: | Español |
URL: | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8674400 |