Conocimiento, prevalencia y valoración de prácticas deshonestas en estudiantes universitarios de Artes y Humanidades y de Ciencias de la Salud

Vásquez-Rocca, Liliana; Cuba, Claret; Vásquez, C.

Abstract

El avance tecnológico trajo consigo ventajas y desventajas en el ámbito académico, dando la posibilidad a las personas estudiantes y al profesorado de acceder a una amplia información especializada. Entre las desventajas, se ubica el plagio, la copia y otras acciones similares. De hecho, la práctica deshonesta más frecuente entre las estudiantes y los estudiantes del mundo es el plagio académico. Al respecto, las indagaciones en esta área son múltiples y desde diferentes aproximaciones teóricas. A nivel iberoamericano, Sureda, Comas y Urbina (2005) y Comas-Forgas y Sureda-Negre (2010) realizaron estudios pioneros en el campo. En este marco, esta investigación tiene como objetivo comparar conocimiento, prevalencia y valoración de prácticas deshonestas por parte de las estudiantes y los estudiantes ingresantes a la universidad de las disciplinas de Artes y Humanidades (Perú) y de las Ciencias de la Salud (Chile). El método utilizado es el cuantitativo descriptivo con un diseño no experimental y transversal, la muestra consideró 217 participantes, a los cuales se les aplicó un cuestionario validado previamente. Tras el análisis, los resultados muestran que el conocimiento del plagio y de las referencias no difiere entre ambos campos del saber. En cuanto a la prevalencia y a la valoración, en su mayoría presentan datos similares, salvo acciones y prácticas específicas que su sanción podría estar más normada por cuerpos legales.

Más información

Título de la Revista: Revista Innovaciones Educativas
Volumen: 24
Número: SPE1
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 53
Página final: 70
Idioma: Español
URL: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S2215-41322022000300053&script=sci_arttext&tlng=pt