Los salvaguardias de aquellos seres mudos”: notas sobre educación y formación de comunidades emocionales en el trato hacia los animales. Chile, c.1900-c.1930.
Keywords: educación chilena, régimen emocional, comunidad emocional, protección animal
Abstract
El presente artículo explora sintéticamente las posibilidades de aplicar conceptos provenientes de la corriente de la historia de las emociones a la caracterización de un proceso de inducción a las y los estudiantes chilenos, durante el primer tercio del siglo XX, que pretendía que desarrollaran el buen trato y cuidado de los animales, para lo cual surgieron instancias socializadoras tanto escolares como extraescolares. Utilizando fuentes tales como publicaciones estudiantiles y revistas educacionales, se caracteriza el tipo de discurso elaborado para provocar un efecto emotivo que aseguraría la adhesión estudiantil al propósito señalado, dotado de componentes civilizatorios y moralizadores. Complementariamente, se destaca el componente transnacional involucrado en este movimiento formativo de la infancia escolarizada.
Más información
| Título de la Revista: | Revista de Historia y Geografía |
| Volumen: | 40 |
| Fecha de publicación: | 2019 |
| Página de inicio: | 43 |
| Página final: | 61 |
| Idioma: | Español |
| URL: | https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7345291.pdf |
| Notas: | ERIH-PLUS |