Sistema Educativo Chileno y Trabajo Docente en el Contexto de la Pandemia: Nueva Gestión Pública e Intensificación del Trabajo.

Víctor Manuel Figueroa Farfán; Anna Rachel Gontijo Mazoni.

Keywords: salud mental, profesión docente, nueva gestión pública, Pandemia del Covid-19

Abstract

Este artículo posee como objetivo el presentar y discutir los datos de la encuesta relativos a los docentes que ejercen la profesión en Chile. Para comprender lo que la educación chilena experimentó en el contexto de la pandemia, consideramos importante hacer una revisión de las principales características del país, abordando aspectos demográficos, económicos y políticos. Con ese propósito, el texto comienza con una exposición general de dichas características y su relación con el actual contexto de crisis sanitaria. En este punto, es importante destacar que en Chile se produjo una yuxtaposición de dos crisis: la primera institucional/ política, identificada como un “estallido social”, que surgió en octubre del 2019, como consecuencia de la insatisfacción con el sistema democrático neoliberal, y la segunda, generada por el COVID-19, que vino a reafirmar las deficiencias del sistema. En una segunda parte, se caracteriza el sistema educativo chileno, desde algunos aspectos estructurales, hasta algunas características que son consideradas como significativas, como son: el debilitamiento de la educación pública, la centralidad de las evaluaciones estandarizadas, el financiamiento vía voucher y la influencia de los principios de la Nueva Gestión Pública (NGP). Esta sección finaliza con una aproximación a las condiciones de la carrera docente en Chile. Finalmente, presentamos y analizamos los resultados emanados en la encuesta “Trabajo Docente en Tiempos de Pandemia”, aplicada a los docentes chilenos. Los datos sacan a la luz aspectos significativos, como el nivel de conectividad, los apoyos institucionales, las percepciones acerca de la efectividad de la enseñanza, la intensificación del trabajo y las consecuencias para la salud mental.

Más información

Editorial: IEAL/CNTE/Red Estrado.
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 95
Página final: 128
Idioma: Español
URL: https://ei-ie-al.org/sites/default/files/docs/ebook-2-trabajo-docente-en-tiempos-de-pandemia-1.pdf