Pedagogía Crítica y Aprendizaje-Servicio en la universidad neoliberal: coproduciendo un espacio público en el Macrocampamento Los Arenales, Chile

Arias-Loyola, Martín; Vergara Perucich, Francisco; Vega, Nicolás

Keywords: aprendizaje-servicio, pedagogía crítica, campamento, universidad neoliberal, coproducción

Abstract

Este texto describe una actividad de aprendizaje-servicio, implementada a partir del marco lógico de la pedagogía crítica en una universidad neoliberal. Ésta consistió en el pintado de fachadas del corazón social y político del macrocampamento Los Arenales, el asentamiento humano informal con mayor población y ocupación territorial de la Región de Antofagasta, Chile. Se describe la importancia de concientizar mediante la praxis crítica a docentes, discentes y comunidad para reconocer e impugnar la hegemonía neoliberal, cuyos efectos generan múltiples espacios de opresión urbana. El caso permite presentar con evidencia empírica cómo una praxis de aprendizaje-servicio, basada en una ética de ayuda mutua, contribuye a coproducir geografías inclusivas y justas para las y los oprimidos urbanos.v

Más información

Título de la Revista: Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales
Volumen: 27
Número: 3
Editorial: Universitat de Barcelona
Fecha de publicación: 2023
Página de inicio: 1
Página final: 29
Idioma: Español
URL: https://doi.org/10.1344/sn2023.27.38891