Pedagogía Crítica y Aprendizaje-Servicio en la universidad neoliberal: coproduciendo un espacio público en el Macrocampamento Los Arenales, Chile
Keywords: aprendizaje-servicio, pedagogía crítica, campamento, universidad neoliberal, coproducción
Abstract
Este texto describe una actividad de aprendizaje-servicio, implementada a partir del marco lógico de la pedagogía crítica en una universidad neoliberal. Ésta consistió en el pintado de fachadas del corazón social y político del macrocampamento Los Arenales, el asentamiento humano informal con mayor población y ocupación territorial de la Región de Antofagasta, Chile. Se describe la importancia de concientizar mediante la praxis crítica a docentes, discentes y comunidad para reconocer e impugnar la hegemonía neoliberal, cuyos efectos generan múltiples espacios de opresión urbana. El caso permite presentar con evidencia empírica cómo una praxis de aprendizaje-servicio, basada en una ética de ayuda mutua, contribuye a coproducir geografías inclusivas y justas para las y los oprimidos urbanos.v
Más información
Título de la Revista: | Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales |
Volumen: | 27 |
Número: | 3 |
Editorial: | Universitat de Barcelona |
Fecha de publicación: | 2023 |
Página de inicio: | 1 |
Página final: | 29 |
Idioma: | Español |
URL: | https://doi.org/10.1344/sn2023.27.38891 |