Proyectos sobre Integración Escolar en Chile. La (In) justa medida de la capacidad.

Valenzuela A.

Keywords: diversidad funcional, Proyecto de integración, Medida Capacidades

Abstract

El artículo se aproxima a la problemática de la efectividad de los proyectos de integración escolar, desde los enfoques de síntesis realista y sociología del individuo. La revisión sistemática sugiere que la inclusión escolar es puesta en cuestión sea por los modos de identificación utilizados para acceder, el trato social que se debe sobrellevar para mantenerse una vez incluidos o por la valoración del esfuerzo personal que se hace para cumplir con las distintas exigencias escolares que el sistema regular de educación impone. El tema de fondo en la problemática es que la inclusión escolar, pensada como medio para igualar oportunidades y evitar las discriminaciones, se ha convertido en una “injusta medida de la capacidad”.

Más información

Título de la Revista: Revista Estado, Gobierno, Gestión pública
Volumen: 13
Número: 25
Editorial: Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile
Fecha de publicación: 2015
Página de inicio: 209
Página final: 244
Idioma: Español
DOI:

10.5354/0717-8980.2015.45099