Diferencias entre el rendimiento en tareas de conciencia fonológica y conciencia prosódica acentual en escolares con trastorno del desarrollo del lenguaje
Abstract
Antecedentes y objetivo La conciencia prosódica acentual (CPa) es una habilidad metalingüística que se desarrolla en forma paralela a otras habilidades como la conciencia fonológica (CF). Los objetivos de este artículo son: determinar la CPa de niños con TDL en niños de segundo y cuarto grado de primaria; comprobar si las habilidades de CP acentual y CF se encuentran relacionadas entre sí y determinar si esas eventuales relaciones se presentan de igual forma en individuos de segundo y cuarto grado de educación primaria. Materiales y método En el estudio participaron 131 niños, 76 de 2.° grado de educación primaria (EP) (26 TDL y 50 sin TDL) y 55 niños de 4.° grado de EP (22 TDL y 33 sin TDL). Se utilizaron 2 pruebas de CP: test de acento léxico y test de acento métrico, y 2 pruebas de CF. Resultados y conclusiones Los resultados muestran que los niños con TDL presentan dificultades en la CPa independientemente del grado. Además, se corrobora la relación que existente entre la CPa y la CF.
Más información
Título de la Revista: | REVISTA DE LOGOPEDIA, FONIATRIA Y AUDIOLOGIA |
Volumen: | 42 |
Editorial: | Elsevier |
Fecha de publicación: | 2022 |
Página de inicio: | 80 |
Página final: | 89 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | Agencia Nacional de Investigación y desarrollo |
URL: | https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2021.02.004 |
Notas: | Scopus, ISOC, IME, IBECS, Latindex, Psicondoc, EMBASE/Excerpta Medica, PSYCINFO, REDINED |