Aprendizaje organizacional: un camino para el desarrollo de la competencia cultural en salud

Cancino Jimenez, Daniela; Reynaldos Grandón K.

Keywords: aprendizaje organizacional, instituciones de salud., Competencia Cultural

Abstract

Introducción: la relación establecida entre los diversos usuarios con profesionales y organizaciones de salud, son influidos por múltiples factores, los que son multidimensionales y multinivel. Para lograr su efectividad es elemental que de desarrollen competencias culturales en los equipos sanitarios, pero que es necesario comprender cómo la organización favorece el desarrollo y aplicabilidad de este tipo de competencia. Objetivo: analizar la influencia del aprendizaje organizacional (AO) en la generación de competencia cultural (CC) en los focos individual, profesional y organizacional. Metodología: revisión narrativa realizada en las bases de datos: Web of Science, Scopus y SciELO, con los buscadores Cultural Competency, Organisational Learning, Health Facilities y con el conector booleano AND. Resultados: se analizaron 11 artículos publicados entre 2001 y 2022, 18 % (2) de la década del 2000, 27 % (3) de la década 2010 y 55 % (6) de la década 2020. El foco de CC individual, se desarrolla mediante el AO con el logro de habilidades intelectuales y socioemocionales, estimulando la apertura a nuevas experiencias. El foco profesional de la CC se favorece con el AO que genera instancias mediante el trabajo colaborativo para la creación de conocimiento. El foco social/organizacional de la CC, considera que, una atención culturalmente competente, necesita contar del compromiso institucional en la cocreación de conocimiento. Conclusiones: el AO constituye una herramienta para promover el desarrollo de la CC en los focos individual, profesional y organizacional, siendo un desafío para los líderes y gerentes sanitarios.

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Título de la Revista: Salud, Ciencia y Tecnología
Volumen: 2
Editorial: Salud, Ciencia y Tecnología
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 147
URL: https://doi.org/10.56294/saludcyt2022147
Notas: Scopus