Nuevos recursos tecnológicos para la enseñanza de anatomía durante la crisis por pandemia COVID-19. Desde el B-learn hacia el E-learn en una nueva escuela de medicina de Chile
Keywords: Anatomía, Educación Médica, COVID-19, B-Learn, E-Learn
Abstract
Para iniciar la enseñanza de anatomía la nueva Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá (UTA)adquirió innovadores recursos tecnológicos según el estado del arte en medios digitales y 3D. La primera cohorte de estudiantes demedicina utilizó estos recursos tecnológicos el año 2016, valoró positivamente la asignatura cursada y su metodología didácticamediante un enfoque combinado (B-Learn). Estos resultados fueron publicados el año 2018, siendo un exitoso modelo local deenseñanza hasta el año 2019. La pandemia COVID-19 golpeó fuertemente a Chile desde el inicio del año 2020 y las universidadesdebieron adaptar su modelo de enseñanza. En nuestro caso se realizó impartiendo las asignaturas mediante un enfoque de totalaprendizaje en línea a través de internet (E-Learn). Se impartió el primer y segundo semestre de anatomía a 36 estudiantes delprimeraño de medicina 2020. Además de los recursos tradicionales como textos de estudio y guías de laboratorio, para migrar a un modelode curso E-Learn totalmente en línea, se utilizaron los recursos digitales y 3D almacenados en la base de datos local de la mes a dedisección digital SECTRA® y su plataforma RIS/PACS portal IDS7 SECTRA®, para ser enseñados mediante internet vía Zoom® entiempo real y vía plataformas Intranet-UTA en conjunto con Moodle® para las tareas y posteriores evaluaciones. La transición desdeun modelo B-Learn a uno E-Learn se realizó en forma exitosa gracias a la experiencia conseguida los años anteriores en cuanto adiseño y uso de recursos didácticos, además de la base de datos local con recursos anatómicos previamente almacenados en formatodigital. El rendimiento de los alumnos fue sobresaliente durante la pandemia, mostrando la versatilidad y adaptación de los nue vosestudiantes nativos digitales a las emergentes condiciones de aprendizaje.
Más información
| Título de la Revista: | INTERNATIONAL JOURNAL OF MORPHOLOGY |
| Volumen: | 41 |
| Número: | 5 |
| Editorial: | Sociedad Chilena de Anatomía |
| Fecha de publicación: | 2023 |
| Página de inicio: | 1467 |
| Página final: | 1473 |
| Idioma: | Español |
| URL: | http://www.intjmorphol.com/wp-content/uploads/2023/09/Art_27_415_2023.pdf |
| Notas: | WOS |