La educación intercultural en Chile analizada desde la teoría de la complejidad

Fuentes G A.; Arriagada, C. R.

Keywords: paradigma de la complejidad, interculturalidad, monoculturalidad, multiculturalidad, educación intercultural

Abstract

Este ensayo analiza el tema de educación intercultural desde el paradigma de la complejidad, en relación con las prácticas educativas del currículo escolar. El objetivo es analizar las prácticas educativas en relación a los factores que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, desde una mirada intercultural compleja. La metodología consiste en una revisión teórica de la literatura científica y divulgación científica en contextos internacionales, nacionales y regionales. Se discuten algunos elementos que intervienen en la enseñanza-aprendizaje en educación intercultural. Se concluye que la educación intercultural compleja tiene el desafío de hacer efectiva la doble racionalidad educativa en que se interrelacionan todos los saberes, para la construcción de conocimientos y pensamientos propios, tomando en cuenta la diversidad presente en el aula.

Más información

Título de la Revista: Revista De Investigación Educativa De La REDIECH
Volumen: 11
Fecha de publicación: 2020
Idioma: español
URL: https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/1107
DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.1107

Notas: SCIELO