Concepciones del profesorado sensible a la relación entre el género y la educación científica: un estudio exploratorio en formadores de formadores de profesores de ciencia
Keywords: formador de formadores, educación científica, prácticas educativas, concepciones de género, docentes de ciencias, estereotipos y jerarquías de género en ciencia
Abstract
El principal objetivo de investigación es caracterizar las concepciones sobre la relación entre el género y la educación científica (EC) del profesorado universitario formador de docentes de ciencias. La metodología es exploratorio-descriptiva y se lleva a cabo en 2 universidades. Se realizan entrevistas en profundidad a 8 docentes formadores reconocidos por ser sensibles a las temáticas de género en la EC. Los resultados muestran que los docentes problematizan sobre la brecha, los estereotipos y las jerarquías de género en ciencia. Se analiza el conocimiento que tienen de las teorías de género y la importancia que otorgan al vínculo educativo con el estudiantado. Los docentes entrevistados identifican visiones cuestionadoras del modelo heteronormativo en la EC y reconocen la importancia del vínculo educativo virtuoso en la formación inicial docente como una práctica de género de reciprocidad. Se concluye que los docentes entrevistados reflexionan sobre los estereotipos de personas en ciencias y las experiencias personales acerca de la desigualdad de género
Más información
Título de la Revista: | FORMACION UNIVERSITARIA |
Volumen: | 17 |
Editorial: | Centro de Información Tecnológica |
Fecha de publicación: | 2024 |
Página de inicio: | 33 |
Página final: | 44 |
Idioma: | Español |
URL: | http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062024000100033 |