Perfeccionamiento de la gratuidad de la educación superior chilena desde la equidad
Keywords: chile, Educación Superior, equidad, Gratuidad de estudios, propuesta de mejoramiento
Abstract
La finalidad del artículo es proveer sólidos fundamentos de una propuesta de mejoramiento de la política e instrumentos de gratuidad de los estudios en Educación Superior para Chile, la cual desde la perspectiva de la equidad demanda transformaciones sustantivas en dimensiones como los procesos de acreditación institucional que impactan -entre otros- en este escenario. A partir de antecedentes documentales sobre la temática, se analiza la problemática y se derivan propuestas para el sector terciario. En consonancia con el espíritu de esta iniciativa, se exponen opciones de adecuación necesarias y relevantes, teniendo en cuenta los problemas de retención de estudiantes, segregación social y de retornos económicos que el sistema superior chileno actualmente evidencia y, además dadas las grandes dificultades de sustentabilidad financiera de esta política, que se vislumbran en el corto plazo y con mayor razón en el largo plazo.
Más información
Título de la Revista: | Interedu |
Volumen: | 2 |
Número: | 9 |
Editorial: | Universidad de Los Lagos |
Fecha de publicación: | 2024 |
Página de inicio: | 187 |
Página final: | 224 |
Idioma: | español |
URL: | https://revistainteredu.ulagos.cl/index.php/interedu/article/view/3368 |
DOI: |
https://doi.org/10.32735/S2735-6523202300093368 |