Perfeccionamiento de la gratuidad de la educación superior chilena desde la equidad

DONOSO-DÍAZ, SEBASTIÁN; Arias-Rojas, Óscar; Reyes-Araya, Daniel

Keywords: chile, Educación Superior, equidad, Gratuidad de estudios, propuesta de mejoramiento

Abstract

La finalidad del artículo es proveer sólidos fundamentos de una propuesta de mejoramiento de la política e instrumentos de gratuidad de los estudios en Educación Superior para Chile, la cual desde la perspectiva de la equidad demanda transformaciones sustantivas en dimensiones como los procesos de acreditación institucional que impactan -entre otros- en este escenario. A partir de antecedentes documentales sobre la temática, se analiza la problemática y se derivan propuestas para el sector terciario. En consonancia con el espíritu de esta iniciativa, se exponen opciones de adecuación necesarias y relevantes, teniendo en cuenta los problemas de retención de estudiantes, segregación social y de retornos económicos que el sistema superior chileno actualmente evidencia y, además dadas las grandes dificultades de sustentabilidad financiera de esta política, que se vislumbran en el corto plazo y con mayor razón en el largo plazo.

Más información

Título de la Revista: Interedu
Volumen: 2
Número: 9
Editorial: Universidad de Los Lagos
Fecha de publicación: 2024
Página de inicio: 187
Página final: 224
Idioma: español
URL: https://revistainteredu.ulagos.cl/index.php/interedu/article/view/3368
DOI:

https://doi.org/10.32735/S2735-6523202300093368