Análisis de la eficiencia técnica escolar en Chile de los establecimientos financiados por el Estado, incorporando sus recursos financieros
Keywords: eficiencia escolar, Financiamiento a la educación, Administración escolar
Abstract
Se estudió la eficiencia técnica escolar de los establecimientos educacionales financiados por el Estado de Chile durante el año 2013, incorporando como inputs los recursos económicos que reciben de este. La incorporación de esta variable es un aporte novedoso, pues los métodos paramétricos tradicionales presentan dificultades en su estimación. Se utilizó el método no paramétrico DEA, que permite calcular un productor virtual para cada establecimiento y compararlo con el establecimiento real. Los resultados indican que existen diferencias significativas entre los establecimientos de administración pública y privada. Se encuentra evidencia mixta respecto a establecimientos de administración privada gratuitos siendo más eficientes que los establecimientos administrados por los municipios.
Más información
Título de la Revista: | Propuesta Educativa |
Volumen: | 2 |
Editorial: | Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Sede Académica Argentina |
Fecha de publicación: | 2019 |
Página de inicio: | 79 |
Página final: | 96 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Sede Académica Argentina |
URL: | http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995-77852019000200008 |
Notas: | Scielo |