Análisis de la eficiencia técnica escolar en Chile de los establecimientos financiados por el Estado, incorporando sus recursos financieros

Fernández-Vergara, Andrés

Keywords: eficiencia escolar, Financiamiento a la educación, Administración escolar

Abstract

Se estudió la eficiencia técnica escolar de los establecimientos educacionales financiados por el Estado de Chile durante el año 2013, incorporando como inputs los recursos económicos que reciben de este. La incorporación de esta variable es un aporte novedoso, pues los métodos paramétricos tradicionales presentan dificultades en su estimación. Se utilizó el método no paramétrico DEA, que permite calcular un productor virtual para cada establecimiento y compararlo con el establecimiento real. Los resultados indican que existen diferencias significativas entre los establecimientos de administración pública y privada. Se encuentra evidencia mixta respecto a establecimientos de administración privada gratuitos siendo más eficientes que los establecimientos administrados por los municipios.

Más información

Título de la Revista: Propuesta Educativa
Volumen: 2
Editorial: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Sede Académica Argentina
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 79
Página final: 96
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Sede Académica Argentina
URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995-77852019000200008
Notas: Scielo